domingo, 5 de abril de 2009

Marketing, lo que la mayoría de la gente busca en internet

Google Trends es una de las herramientas online más interesantes del laboratorio de Google y muy popular entre los profesionales del marketing online y el posicionamiento web.

A través de esta herramienta pueden ser representadas de forma gráfica las frecuencias de determinadas claves o términos de búsqueda permitiendo además comparar el volumen entre múltiples términos seleccionados y su propia evolución e información sobre el origen de las mismas.

La popularidad y las tendencias quedan reflejadas de forma visual y pueden arrojar pistas reveladoras que pueden ser tomadas en cuenta en nuestras acciones y estrategias de marketing online.
A pesar de su enorme popularidad, la palabra Marketing no deja de ser un término técnico asociado a un concepto abstracto cuyo verdadero significado es patrimonio de técnicos, expertos y profesionales.

Con toda probabilidad, si preguntamos a los profanos qué significa el vocablo “Marketing”, casi todos los asociarán a la publicidad, a la venta o a cualquier otra interpretación parcial o inexacta relacionada con la actividad comercial. Sin embargo, casi todas las personas conocen con cierta precisión qué es un anuncio y saben distinguirlo, en la práctica, de otras cosas que no lo son.

De igual forma, por ejemplo, casi cualquier individuo perteneciente a cualquier público objetivo sabrá distinguir con razonable exactitud cuáles son los momentos o los espacios de Publicidad en televisión, radio, medios escritos o Internet. Cabe concluir que “Marketing” es un término menos popular, más elitista y menos conocido que “anuncio” o “publicidad” que, por su parte, son más concretos, conocidos y fácilmente identificables.

En lo que se refiere a los principales buscadores de internet, las consultas de búsquedas hacen evidente la popularidad y relevancia de estos términos, donde la palabra Marketing se consolida como ganador de esta significante comparativa.

Google en Español

  • Marketing 685.000.000
  • Advertising 465.000.000
  • Publicidad 109.000.000
  • Anuncios 125.000.000

    Yahoo

  • Marketing 2.550.000.000
  • Advertising 3.390.000.000
  • Publicidad 279.000.000
  • Anuncios 130.000.000

    MSN

  • Marketing 730.000.000
  • Advertising 353.000.000
  • Publicidad 31.200.000
  • Anuncios 15.900.000
  • Sí la tradición oral nos dice que en ocasiones “los árboles no nos dejan ver el bosque”, que en Internet los anuncios o la publicidad tampoco nos impidan apreciar una correcta estrategia de Marketing.

    Leido en: puromarketing.com

    miércoles, 1 de abril de 2009

    Cómo vender tus productos en internet


    Muchos emprendedores que ya tienennegocios funcionando tienen la inquietud de dar un paso más allá en la expansión de sus empresas:vender sus productos en Internet

    Porqué? Muy sencillo, una estrategia adecuada de promoción por la red podría facilmente duplicar o triplicar tus ventas actuales.

    Hasta hace algún tiempo, la idea de vender en la web era un proceso que representaba no solamente contar con una amplia gama de conocimientos tecnológicos, sino una infraestructura costosa y compleja.

    Pero gracias al desarrollo de nuevas tecnologías y los nuevos modelos de comercialización, ahora existen muchas opciones para el montaje de tiendas virtuales, entre las cuales hoy te presento RedTienda.com, una opción que he hallado y que cumple con las características de ser una herramienta ideal y de muy bajo costo para los amigos y lectores de Hacer Empresa?, de hecho, en su versión light, puedes crear fácilmente un tienda virtual totalmente gratis.

    Ventajas:



    • Puedes crear una tienda en línea de tu propiedad en tan solo unas horas o minutos

    • No necesitas tener conocimiento técnico especializado

    • Es totalmente gratis (versión light)

    • Tu tienda tendrá un catálogo propio de productos

    • Te permite ofrecer distintos sistemas de pago a tus clientes

    • Te ofrece la posibilidad de clasificar tus productos por categorías

    • Plataforma totalmente en español !

    Además, con solo registrarte comienzas a crear tu tienda eligiendo entre una variedad de plantillas disponibles para que tenga la imagen que tu deseas. Es tan sencillo como agregar tu logo, nombre y crear tu catálogo de productos.


    Desde luego, como siempre lo he mencionado si necesitarás tomarte un par de horas para leer detenidamente las guías para la creación de catálogos, publicar fotos de tus productos, detallar especificaciones y considerar precios, costos de envío y otros. Desde luego, vender por internet entre otras muchas ventajas es que no tienes que invertir en empleados, infraestructura, local y otros costos, por lo cual tus precios podrían ser un tanto más cómodos.


    Pues bien, que esperas para echarle un vistazo a RedTienda.com En la pantalla principal encontraras un botón azul "Tour Rápido" que te llevara de la mano por un pequeño y rápido tutorial acerca de cómo comenzar a crear tu tienda virtual. Una vez creada, debes empezar a promocionarla, con tus amigos y conocidos. Espero me invites a conocerla.

    Negocios enfocados a conquistar el mercado femenino


    Se dice que a las mujeres no se les debe entender sino amarlas. Se sabe que conquistar el corazón de una dama requiere gran sensibilidad. Pero es un hecho que venderles un producto es una tarea que requiere un verdadero genio comercial.

    Y es que según estudios realizados, el mercado femenino tiene un enorme poder de decisión al momento de las compras que es aún mayor cuando no son acompañadas por un hombre. Aprender a conquistar y atraer a las mujeres ha sido tema de innumerables congresos de marketing que buscan cada vez más entender y satisfacer los gustos y exigencias de un segmento altamente potencial.

    Algunos de los factores principales que han impulsado los negocios a enfocarse en el segmento femenino es el hecho de que el porcentaje de mujeres económicamente activas ha crecido lo cual a su vez causa una cada vez menor dependencia del esposo para tomar decisiones de consumo.

    Mas de un 60% de las mujeres trabajan y son madres a la vez, desempeñando con éxito ambas funciones, lo cual les brinda una mayor participación en las decisiones importantes del hogar que van desde la compra de una casa o un auto hasta la adquisición de artículos menos relevantes. Por esta importante razón, los comerciantes y empresarios debemos aprender a "entender" y "comunicar" los mensajes de mercadeo en términos mejor enfocados al mercado femenino y desarrollar negocios que atraigan cada vez más el poder de consumo de las damas:



    • Principalmente, la mujer es más atraída por detalles estéticos. A diferencia de los hombres que se inclinan más por lo funcional. De allí que los diseñadores de artículos toman esta tendencia cada vez más en cuenta para atraer a las damas.

    • Las mujeres sienten atracción por lo relacionado con el bienestar, salud y relajación. De allí que se han creado muchos negocios alrededor de estas líneas como: centros de SPA, gimnasios, centros de yoga, centros de nutrición, comidas y bebidas saludables, vitaminas, etc.

    • También las damas son muy motivadas por los aspectos familiares, de allí que negocios de servicios que promuevan la unidad familiar, la comunicación y el sano desarrollo de los hijos serán ideales para ellas como: centros de entretenimiento familiar, centros de apoyo escolar, guarderías, orientación familiar, etc.

    • Otro aspecto importante es que la mujer moderna es más práctica y su tiempo es más escaso, por ello todo lo que tenga que ver con información que le ayude a resolver su agitada vida cotidiana y hacerla más sencilla, será un éxito!. Tips, consejos, revistas y programas de soluciones para el hogar ya sean en periódicos, revistas, radio, TV o cualquier otro medio, serán atendidos con eficacia por el segmento femenino.

    • Definitivamente no puede faltar todo lo relacionado con imagen,ropa y calzado. Probablemente esta sea una de las líneas de productos con mayor demanda por parte de las damas ya que vestir bien, lucir bien y verse bellas es algo que para ellas simplemente "no tienen precio". Si ven un par de zapatos que les encanta y tienen la posibilidad de adquirirlo, seguramente los tendrán!

    • Y que decir de la belleza. Todo lo que tenga que ver con cuidado de la piel, cuidado del cabello, perfumería y conservación de la juventud son negocios con gran potencial. Por algo, las compañías desarrolladoras de cosméticos invierten cualquier cantidad de dinero en el desarrollo e investigación de productos para la mujer. Desde labiales hasta sofisticadas cremas para refrescar la piel durante la noche, pasando por esmaltes de uñas, todo, desde cualquier perspectiva es un potencial de negocios ilimitado.

    Desde luego, la creación y/o transformación de negocios para atraer con mayor efectividad al mercado femenino requiere una estrategia planificada con inteligencia. Por algo, los bancos ahora ofrecen cuentas y tarjetas de crédito exclusivas para la mujer. Los fabricantes de electrodomésticos ahora ofrecen lavadoras, cafeteras y planchas con nuevos, modernos y llamativos diseños que gusten a ellas.

    Lo bueno, lo malo y lo feo de un negocio familiar


    Se dice que un negocio familiardebería ser el modelo perfecto para construir una empresa. ¿Porqué? Pues muy sencillo, tus padres, hijos, hermanos o primos deberían sin lugar a duda ser tus mejores aliados a la hora dehacer negocios.

    La confianza y la buena relación sonfactores muy positivos para el éxito de una empresa y explotar estos valores en familia es el secreto de muchas corporaciones que trascienden. Sin embargo, no todo es sabor a miel, las empresas familiares también tienen sus problemas.

    Tengo el gusto de conocer a varios empresarios de renombre cuyas empresas han sido fundamentadas bajo la filosofía de empresa familiar, donde los mandos medios, gerencias, directores y puestos clave para la toma de decisiones son ocupados por los miembros cercanos de la familia.

    Personalmente, he visto con agrado y asombro la forma tan armoniosa como pueden funcionar estos negocios cuando sus engranajes se acoplan a la perfección gracias a una excelente relación de confianza.

    Lo bueno de un negocio familiar


    • Se puede desarrollar con mayor facilidad objetivos comunes

    • Usualmente existe un mayor compromiso por parte de los jefes y gerentes

    • La confianza generalmente es una de sus grandes fortalezas

    • El manejo de las finanzas es más consciente

    • La expansión puede ser más fácil cuando se cuenta con familiares dispuestos a tomar nuevos retos

    • Pueden trascender generacionalmente con mayor facilidad

    • La unidad familiar puede soportar con mayor facilidad las etapas difíciles en las empresas, sobre todo al principio o en momentos de dificultades económicas

    • Están fundamentados sobre valores de familia

    • Se pueden aprovechar con mayor efectividad las habilidades de cada miembro involucrado en el negocio, es decir "zapatero a tus zapatos"


    Lo malo de un negocio familiar

    • Es muy susceptible a los problemas de comunicación entres sus miembros

    • Si no se tiene cuidado se puede tender a la falta de diversificación

    • La falta de confianza o compromiso de un miembro de la familia puede desencadenar serios problemas por la debilidad en las áreas que dicho miembro tiene a su cargo

    • Se puede exponer el negocio cuando se incluye miembros de la familia solamente por afinidad cuando no tienen la capacidad para desempeñar cargos importantes

    • El manejo de conflictos puede tornarse complicado cuando se involucran emociones


    Lo feo de los negocios familiares

    • Es muy común que los negocios sucumben cuando la tercera generación pierde los objetivos, la visión o la disciplina de trabajo de sus antecesores

    • Son muy vulnerables a los problemas de relación entres sus miembros

    • Los problemas de familia pueden fácilmente trasladarse a problemas empresariales cuando no se tiene el cuidado de separar ambas funciones

    Como puedes ver, lo bueno es que las ventajas de un negocio familiar son mayores a las desventajas. Sin embargo algunas recomendaciones ideales para conformar una empresa basada en la familia son:



    • Establecer normas claras de trabajo entre los miembros que incluya un compromiso serio de parte de cada integrante

    • Aprender a diferenciar las funciones familiares de las funciones empresariales. Tu hijo puede ser hijo en casa, pero si en la empresa es el gerente financiero, se le deberá reconocer total autoridad para decisiones acordes a su función

    • Establecer una carta magna o bien un pacto o acuerdo familiarque establezca por escrito y con total claridad, la visión, misión y objetivos claros de la empresa para que todo el mundo lo tenga claro

    • Definir claramente un organigrama con funciones de cada miembro que todos conozcan y puedan respetar

    • Entrenar a los más pequeños para que puedan aprender el negocio y la cultura empresarial de tal forma que se garantice la continuidad de la empresa

    • Desarrollar una cultura organizacional que enseñe a sus integrantes a separar los intereses familiares de los intereses empresariales. Los problemas de casas deben quedarse en casa y los asuntos de la empresa al cerrar la puerta.

    Por esto y mucho más, construir una empresa familiar con tu esposa, hijos y
    nietos debe ser una experiencia muy gratificante.


    ¿Que opinas? ¿Porqué no compartes tu experiencia como parte de una empresa familiar?